La orden ejecutiva sobre criptomonedas de Joe Biden obtiene reacciones positivas
- Tom Emmer ha expresado sus puntos de vista sobre la orden ejecutiva.
- Ningún aporte de la SEC ha sido visto como positivo.
- El mercado cripto ha reanudado su tendencia a la baja.
La orden ejecutiva de la Administración Biden sobre activos digitales ha causado revuelo en la comunidad cripto y la mayoría de las reacciones han sido positivas.
La tan esperada orden ejecutiva sobre criptomonedas se firmó esta semana. Describe la visión del gobierno sobre los criptoactivos y ordena más estudios sobre un marco regulatorio y la viabilidad de la moneda digital del banco central (CBDC).
El 9 de marzo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, elogió el esfuerzo y afirmó que trabajará con otros departamentos estatales para fomentar la innovación y mitigar los riesgos.
La orden no es exactamente la represión que todos esperaban de una Administración que se ha vuelto cada vez más hostil hacia la industria en los últimos meses.
El senador republicano pro-cripto, Tom Emmer, también ha expresado sus pensamientos sobre la orden, afirmando que es imperativo que EE. UU. como nación desarrolle una estrategia para fomentar esta innovación.
El Tío Sam finalmente avanza
Emmer afirmó que los hallazgos de la orden ejecutiva eran sólidos y que existe un interés nacional en fomentar la innovación de activos digitales. Agregó que, gran parte de la orden se enfoca en:
“La protección del consumidor, los riesgos sistémicos, la competitividad global, los estándares internacionales y la colocación de barandillas en el código para garantizar que sea resistente”.
El representante de Minnesota continuó afirmando que la orden no mencionaba la descentralización. La industria cripto y la “desintermediación de la economía” permitirán que todos los estadounidenses decidan su futuro financiero, no los bancos, las grandes tecnológicas o el gobierno, continuó.
Una observación clave fue que la orden no buscó la opinión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), lo que se consideró algo bueno:
“El presidente de la SEC, Gensler, pasó el último año intimidando a los cripto innovadores y empresarios con su regulación improductiva mediante declaraciones públicas y acciones de cumplimiento. Su aporte no es crítico”.
Emmer advirtió previamente contra la emisión de una CBDC controlada por la Reserva Federal, ya que podría resultar en un sistema similar al control autoritario de China sobre los flujos financieros.
El director ejecutivo del Coin Center, un grupo de expertos en cripto con sede en Washington, Jerry Brito, también consideró la orden como un desarrollo positivo:
“El mensaje que tomo de esta OE es que el gobierno federal considera que las criptomonedas son una parte legítima, seria e importante de la economía y la sociedad, y creo que es una buena señal para las personas serias que se han estado absteniendo de involucrarse”.
Reacción del mercado cripto
Los mercados de cripto inicialmente reaccionaron positivamente a la firma de la orden, pero desde entonces han reanudado su tendencia a la baja.
La capitalización total del mercado ha caído un 2,8% en el día a 1,83 billones de dólares en el momento de escribir este artículo. La venta masiva había comenzado a acelerarse durante la mañana del 10 de marzo, con BTC y ETH cayendo un 4,9% y un 4,2% respectivamente.